viernes, 17 de abril de 2020

Análisis. (segunda parte)

Refinamiento. 

En las empresas de desarrollo de software, suele existir un analista, experto encargado de hablar con el cliente. También formula las preguntas adecuadas para que el proceso de refinamiento sea el más correcto posible.
En empresas pequeñas es posible que no exista, por lo tanto es habitual que los programadores independientes no identifiquen las necesidades de los clientes. En estos casos, una segunda lectura pormenorizada puede contribuir a afinar detalles. Por ejemplo, se podrían detectar las siguientes carencias:

¿No se podrán consultar los datos si no se hace una búsqueda?
¿Qué datos de cada persona que cumpla años deben mostrarse?
¿Los datos se guardarán automáticamente?
¿Es necesario guardar los datos en un fichero?
¿No será necesario modificar ni borrar datos? Etc...

Así en la realización de un proyecto real es cada vez mas habitual repetir varias veces la secuencia análisis-diseño-implementación-verificación, proceso con el fin de que los errores y las carencias del programa puedan ser detectadas cuanto antes.



Prototipos visuales.


Una herramienta que puede resultar útil para contribuir a la detección de errores o malentendidos en la especificación de requisitos son los prototipos visuales. Estos consisten en la creación de maquetas de pantalla con las que se muestra al cliente una idea aproxima de cómo va a ser el resultado a nivel visual.
Así los prototipos visuales permiten al usuario detectar si falta algún detalle o si el vocabulario es incorrecto.Por ejemplo, para la agenda contactos, pueden contribuir prototipos visuales de pantalla de menú , de visualización de datos...
Los prototipos pueden dar una idea tanto de los textos que aparecerían en pantalla como de la forma en la que el usuario interactuaría con el programa .





No hay comentarios:

Publicar un comentario