viernes, 24 de enero de 2020

Firma electrónica y certificado digital

  • La firma electrónica 
Se define como el conjunto de datos asociados a un documento welectrónico que permite realizar las siguientes acciones:

-Identificar al firmante de forma inequívoca. Requiere el uso de una clave privada que únicamente conoce el firmante

-Asegurar la integridad del documento firmado .Proporciona mecanismos para comprobar que el documento  firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración ni manipulación

-No repudio. Certifica que los datos utilizados por el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos, y por lo tanto , no puede argüir a posteriori que no ha firmado el documento en cuestión.

Al firmar digitalmente un documento electrónico , se le confiere una validez jurídica equivalente a la que proporciona la firma manuscrita , con la ventaja de que este procedimiento no requiere de la presencia física del firmante , y además no se puede falsificar. Este documento debe conservarse , y cualquier impresión debe contener un código seguro de verificación (CSV) que permita contrastar la copia impresa con el original electrónico.

1.Firma de documentos electrónicos

El firmante genera, mediante una función hash , un resumen que es utilizado como huella digital del mensaje. El resultado que se obtiene de este resumen , que se cifra con su clave privada, se denomina "firma digital" y se enviará adjunta al mensaje original 
Cualquier receptor del mensaje puede comprobar su autoría descifrando la dirma digital con la clave pública del firmante, lo que dará como resultado el resumen del mensaje.
Para comprobar que el contenido no ha sido modificado desde su creación , se aplica la función hash al documento original por medio de la comprobación del resultado obtenido con el resumen cifrado que se ha recibido. Si ambos coinciden , el documento queda verificado ; en caso contario, se considera que el documento es erróneo o ha sido modificado.

2.¿Cómo se firma un documento?

Para realizar la firma electrónica de un documento, se pueden seguir dos métodos:

-Utilizar una aplicación en el dispositivo. Son aplicaciones de firma que se descargan en el equipo.Existen programas cotidianos, como Adibe Acrobat o Microsoft Office Word , que permite firmar documentos, aunque es conveniente recurrir a aplicaciones ofrecidas por las Administraciones públicas, como Autofirma, eCofirma y @firma.

-Firmar directamente en Internet. Esta opción se utiliza habitualmente al firmar formularios o solicitudes, por ejemplo, en relación con las Administraciones Públicas. El usuario también puede firmar sus propios documentos en Internet a través de del servicio ofrecido en el d¡sitio oficial de VALIDe.


  • El certificado digital
Es un documento electrónico ,expedido por una autoridad de certificación, cuya misión es validar y certificar que una firma electrónica se corresponde con una persona , con una empresa o con un organismo público.Contiene la información necesaria para firmar electrónicamente e identificar a su propietario con sus datos 

El certificado digital identifica a una persona o entidad con dos claves: una pública y otra privada, de modo que los datos cifrados con una sola se pueden descifrar con la otra . Se diferencian en la clave privada que está pensada para estar siempre bajo el control del firmante y, en cambio la pública se puede repartir o enviar a otros usuarios.

1. Autoridades de certificación.

Son aquellas instituciones de confianza responsables de emitir y revocar los certificados digitales utilizados en la firma electrónica, ya que, de otro modo. no contarían con las garantías de seguridad para los que han sido diseñadas.































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