martes, 21 de enero de 2020

Cifrado de la información

Es un procedimiento imprescindible para garantizar la confidencialidad e integridad de la información.

  • Orígenes:
El uso de la ciptografía se remonta al origen del lenguaj, cuando los primeros hombre tuvieron que desarroollar heramientas para asegurar la confidencialidad en determinadas comunicaciones.
 Los giegos, utilizaban un cilindro o bastón denominado alrededor del cual se enrollaba una tira de cuero.Al escribir un mensaje sobre el cuero y desenrollarlo , se observaba una ristra de caracteres sin sentido.
Durante el imperio romano,los ejércitos utilizaron el cifrado de César , consistente en desplazar cada letraa del analfabeto un número determinadp de posiciones.
Durante la segunda guerra mundial, los alemanes utilizaron la máquina Enigma para cifrar y descifrar los mensajes. Alan Turing fue uno delos artífices del descifre del primer mensaje y del cambio de rumbo de la guerrra, de lahistoria y de la seguridad in formática. Hoy en día a Turing se le considera uno de los padres de la informática
No obstante, la era de la criptografía moderna comienza realmente con Claude Elwood, quien , con sus publicaciones sobre la teoría de la información y la comunicación , estableció las bases de la criptografía y el criptoanálisis modernos. 


  • Criptografía:
La criptología es la disciplina científica dedicada al estudio de la escritura secreta. Está compuesta por dos técnicas antagonístas: la criptolografía y el criptoanálisis.
-La criptografía es el arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático
-El criptoanálisis estudia los sistemas criptográficos para encontrar sus debilidades y quebrantar la seguridad con el fin de descifrar textos sin conocer las claves

Criptografía de clave simétrica: Emplea la misma clave para cifrar y descifrar los mensajes. Es muy rápida pero insegura ya que el remitente tiene que enviar tanto el mensaje cifrado como la clave.


Criptografía de clave asimétrica:  Utiliza dos claves, una pública y una privada. Cada usuario posee una clave pública y otra privada. Cuando se cifra un mensaje con clave pública de una persona,solo puede descifrarse utilizando la clave privada de dicha persona.


Criptografía de clave pública: utiliza un cifrado de clave pública que combine ambas criptografías con el objetivo de obtener una garantía plena de cpnfidencialidad.











No hay comentarios:

Publicar un comentario